EslabON CoworkingCarabanchel EMPRENDIMIENTO Talento¿Dónde está el talento? También en Carabanchel (Parte I)

Feb

3

¿Dónde está el talento? También en Carabanchel (Parte I)

Seguro que muchos os preguntáis en un mundo tan rápido, dinámico y “líquido” ¿dónde está el talento? La respuesta para EslabON CW después de un año es fácil: TAMBIÉN EN CARABANCHEL

Muchos pensaréis que me he pasado un poco o que soy muy localista. Tenéis razón. El Talento está en todas partes. Es como una planta, necesita buena tierra, agua, temperatura y sol adecuadas a cada semilla, tiempo y mucho, mucho cariño. Pero lo cierto es que nos estamos encontrando muchas semillas en Carabanchel, Latina, Arganzuela, Usera…

¿Acaso podemos conseguir el coche más rápido sin que todas sus partes sean las mejores posibles?

Es una parte más de lo que intentamos hacer desde ONG Eslabón. Tantos años en la orientación sociolaboral ayudando a las personas a conseguir un empleo y a mejorar su desarrollo personal, familiar, profesional y comunitario, nos han hecho llegar al símil de la planta. En cierto modo, “a un acompañamiento adaptado

¡Cuántas veces nos quejamos de metodologías estándar que hacen pasar por las mismas fases estancas a todas las personas y proyectos sin observar su situación concreta! ¡Imposible! Cada uno tenemos condiciones y necesidades diferentes.

Creemos firmemente que es importante poner el foco allá donde las personas están, no es necesario irse al centro o al norte de una gran ciudad para poder conseguir las metas que uno se propone. No queremos decir que no haya que estar en constante búsqueda, observación y movilidad, pero las ciudades son más fuertes cuanto más fuertes son todos los barrios que las componen ¿Acaso podemos conseguir el coche más rápido sin que todas sus partes sean las mejores posibles?

El Talento está en todas partes. Es como una planta, necesita buena tierra, agua, temperatura y sol adecuadas a cada semilla, tiempo y mucho, mucho, cariño.

En este ¿Dónde está el talento? También en Carabanchel (Parte I) hacemos demostración de fuerza. Somos 260.000 habitantes, y junto con los distritos de Latina, Arzanzuela y Usera sumamos el 25% de la población de la ciudad de Madrid.

Hoy os recordamos a muchos talentosos y conocidos vecinos y “personajes” -la mayoría muy humildes diría yo y algo excéntricos también- tanto del pasado como de la actualidad que bien recoge “la ROM compartida” Wikipedia: San Isidro, Juan Gómez de la Mora, Francisco de Goya, Isabel II, Juan de la Cierva, Enrique Morente, Tony Leblanc, Corbalán, Rosendo Mercado, el Langui,  Faemino y Cansado (“que va, que va, que va, yo leo a Kierkegaard”) , Jairo Zavala (De Pedro)…

¿Y cuál es la actualidad de Carabanchel? Dos proyectos (y 4 personas)

Cervezas Patanel: La Cerveza de Carabanchel con mucho, mucho barrio

Hace un año que David tuvo una visión: fabricar una cerveza artesana para el distrito de Carabanchel y desde entonces no ha parado hasta dar con una receta única. De espíritu inquieto y soñador, combina el trabajo en PATANEL con su familia, sus mascotas y ¡su consola!
Zuli (Pablo, según su DNI) fue el loco que apoyó y dio alas al sueño de David. Desde el principio, y gracias a su cabeza metódica, ha codificado el proyecto. Se encarga del área económica-administrativa buscando la viabilidad de la empresa. Intercala PATANEL con sus dos grandes pasiones: la música y el medioambiente.
Ya solo les faltaba encontrar la fórmula mágica para contar el proyecto y llegó Eva. Le gustaba la idea, aunque no sabía cómo iba eso de fabricar una cerveza. Ilusionada por el carácter social que PATANEL sustenta, se encarga de la comunicación con el tejido asociativo de los barrios. Docente de profesión, con PATANEL busca enriquecer la vida cultural y el crecimiento integral de las personas de Carabanchel.

Con la cabeza llena de ideas, participan activamente en Carabanchel. Fomentando iniciativas y actividades con los bares, promoviendo el deporte y sus valores y participando con asociaciones y movimientos vecinales.

Patricia Seijo Fotografía: Fotografía Natural

La belleza de las emociones, miradas fugaces y sonrisas inesperadas se escapan muchas veces a nuestros ojos. El precio del momento que estamos viviendo valdría mucho más si recordamos esos instante de por vida. Es a través del objetivo fotográfico, por el cual, esos instantes de belleza y de precio incalculable, se recogen y quedan atados para siempre.
Esto es lo recoge en sus fotografías cuando ajusta el ojo al visor de la cámara. Los instantes de felicidad, las miradas, la realidad de lo que acontece, sin el lenguaje de las palabras, si no a través del lenguaje de lo efímero, de lo instantáneo.

Con 7 años de experiencia fotográfica, pero de intensa actividad, aprendizaje y emociones recogidas y experimentadas en primera persona al realizar los reportajes.

¿Dónde está el talento? También en Carabanchel (Parte II)

¿Queréis conocer más? Tranquilos que será en próximas entradas.

Si conocéis talent@s en Carabanchel y “pedanías cercanas” (no perdáis el Sur, todos tenemos talentos, sólo hay que cuidarlos, como a las plantas), os animo a comentar y presentárnoslos!

Comments (1)

  1. Fue creado como fuente generadora de un ecosistema de creacion y emprendimiento de todo tipo, sin especializacion concreta, en la zona sur de Madrid . Un espacio coworking en Madrid para emprendedores sociales que invita a trabajar, cocrear y compartir conocimiento.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?